Quiénes Somos

Don Juan Romero Huxley en 1962 realizó el sueño de su padre de criar ganado blanco francés conocido como Charolais, adquiriendo para ello la antigua Hacienda La Nutria en San Juan, Cadereyta, N.L. México. Los primeros vientres Charolais fueron traídos del Rancho El Canelo de San Fernando Tamaulipas, y para 1973 se importó el primer lote de vaquillas francesas junto con dos toros campeones, para formar lo que sería hoy en día el "Full French".

Posteriormente, se hicieron más importaciones de hembras y machos de Francia, Inglaterra y Dinamarca, al igual que semen y embriones, para continuar enriqueciendo el valor genético de los animales y renovando las líneas sobresalientes de producción de carne magra y eficiencia en la conversión de forrajes y sobre todo, buscando la facilidad de parto de nuestras vacas. En La Nutria, la selección por objetivos específicos se ha planeado y realizado en forma constante.

Actualmente, la técnica de transferencia de embriones es una práctica común utilizando las vacas probadas genéticamente y sobresalientes en sus características raciales. Para ello, el análisis individual de datos para cada animal se inicia desde su nacimiento.

Pesos, medidas, salud y conformación son llevados estrictamente desde su nacimiento para una selección exhaustiva para lograr nuestra meta ideal de lo que será el Charolais del Futuro.

Actualmente, el ganado Charolais del Rancho La Nutria se encuentra dividido en dos áreas de producción. Una Localizada en el Rancho de La Nutria en el municipio de Cadereyta Jiménez NL., región que posee un clima extremoso con temperaturas que oscilan de menos 5 grados centígrados en invierno, y temperaturas arriba de los 40 grados centígrados en verano. Y otra área de producción, localizada en el Rancho Miramar en la Sierra de Maratinez del municipio de Soto La Marina Tamaulipas, región que posee un clima tropical caliente y húmedo, donde también se cría y desarrolla con eficiencia nuestro ganado Charolais de Registro.

Nuestro Charolais ha demostrado una extraordinaria capacidad de producir más carne, y su notoria capacidad de adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas, le han valido ser reconocido como un ganado sobresaliente por su destacada productividad en diferentes ambientes, a donde hemos vendido nuestros sementales y pie de cría.

Los machos y hembras Charolais de La Nutria son precoces, pues alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva. Las vacas Charolais han demostrado tener buena facilidad de parto y un menor tiempo entre los intervalos entre partos, lo que aumenta la cantidad de becerros producidos durante su vida productiva, debido básicamente a que no presentan con frecuencia periodos prolongados de anestros.

Nuestro Charolais es la opción más adecuada para lograr los objetivos de producción eficiente, ya que al inyectar nuestra genética Charolais en su explotación ganadera comercial obtendrá magníficos resultados.

El Rancho Miramar está enclavado en la meseta de la Sierra de Maratinez en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas. Desde 1970, Don Juan Romero Huxley ha desarrollado la razas Charolais, a través de inseminación artificial, y desde hace 8 años, la transferencia de embriones con Charolais Full French. Adaptando así esta raza a las zonas tropicales de alta humedad, calor y sobre todo haciéndolas resistentes a la garrapata.
Actualmente el Rancho Miramar cuenta con 900 vientres de las dos razas, Charolais y Simmental, con la meta de llegar a 1200 vientres. Todos nuestros sementales y pie de cría están registrados en la Charolais Herd Book de México y en la Asociación Simmental Simbrah Mexicana respectivamente.
Hoy en día comercializamos cerca de 400 sementales anuales de los cuales la gran mayoría son destinados a los Programas de Mejoramiento Genético en por lo menos 10 estados de la república.